miércoles, 5 de marzo de 2014

Traducción de la entrevista "Angela Aki, hasta ahora y desde ahora"


En la web oficial de Angela podemos ver una entrevista/reportaje especial escrito por Junichi Uchimoto titulado "Angela Aki, hasta ahora y desde ahora", con la explicación completa del porqué de su retiro, su nueva vida, ... Creo que leyendo este texto y las notas de todas las canciones, podemos entenderla mejor y saber, que sin duda este es el futuro que ella necesita.
Aquí teneis la traducción completa, con fotos obtenidas de esta otra entrevista de Natalie.


'Desde finales de noviembre hay un baner en la web oficial de Angela Aki titulado "A todos los que siempre me habeis apoyado". Ahí nos cuenta que ha tomado la decisión de empezar a estudiar en una Conservatorio de Estados Unidos a partir de otoño de 2014, por lo cual emigrará allí con su familia y pondrá fin a su actividad musical en Japón de forma indefinida tras la gira nacional que comienza en primavera.
Muchas personas se sorprendieron y recibieron esta noticia como un shock. Para mí, esta decisión crucial suya cayó como una piedra sobre mi pecho. Al principio pensé vagamente, que aun quedaba mucho tiempo para que Angela cambiara su base de operaciones a EEUU. Ahora me doy cuenta de que el momento se acerca.

Como Angela ya ha declarado previamente, el sueño es conseguir un Grammy. Dibujar un sueño para hacer que se cumpla es uno de los principios de Angela. Al menos hacer todo lo posible por hacerlo realidad. Lo cierto es que ella, pasando ya mas de la mitad de su veintena debutó como cantante e hizo historia dando un exitoso concierto en el Nippon Budokan, donde por primera vez alguien daría un solo de piano, haciendo realidad poco a poco cada uno de sus sueños. Es una persona que si comienza a hablar no escucha. El gran sueño del Grammy sería imposible de conseguir si mientras declaras que lo quieres no siguieras trabajando duro para conseguirlo. Un Grammy no es una extensión de su actividad musical en Japón (que es escribir y cantar en japonés), hay que separarlo. "Con el fin de cumplir el sueño, necesitaba tomar una decisión muy importante". Tal y como dice en la frase anterior, habia llegado el momento, el paso hacia el sueño comienza por pasar por una formación profesional en un Conservatorio.

Puede parecer algo fácil, viendolo simplemente escrito. De hecho, ella tiene muy claro su objetivo. Pero hasta llegar a esa determinación  ella estaba viviendo en un conflicto angustioso. Es una decisión muy premeditada. Por supuesto. Asi que desde ahora "termina" su actividad musical en Japón. Asi pues, tras 2 o 3 años de pausa, habiéndolo intentado y si aun no ha vuelto, cuando lo haga las circunstancias habrán cambiado, tendrá una diferente forma física y será un nuevo comienzo. No es solo una extensión de lo que ha hecho hasta ahora, no es tan simple como pasar de ser una cantaautora que canta en japonés a hacerlo en inglés. No habrá cambiado el hacer "música", pero si el lugar, la gente y la forma de hacerla. ¿Desde cuándo lo piensa?¿Cuál es el estado de ánimo de Angela ahora? Tras mucho tiempo sin vernos escuché deliberadamente a ella contármelo.


La decisión la tomó en marzo del año pasado, a su staff y gente mas cercana se lo dijo en junio. "Tengo que dejarlo, no puedo seguir así". Eso es lo que decidió. Pero como imaginaba, la cosa se remonta a hace 3 o 4 años.

En 2008 puso a la venta el superexito "Tegami ~Haikei Jyugo no Kimi he~", lo que le permitió pasar el 2009 siguiendo esa estela, llegando a 2010, el año en el que hacia el 5º aniversario desde el debut. En agosto dio un concierto de éxito en su lugar de origen, Fukuoka, de solo piano, y en septiembre puso a la venta su cuarto álbum, "LIFE", a lo que le siguió un tour. Acabó el año con gran éxito dando un concierto con sus mejores canciones y las solicitadas por los fans en Budokan.

Tras terminar el año del quinto aniversario sin descanso, haber lanzado un álbum mas intimo, y completar con éxito una gira por todo el pais, Angela dice que "Tenía la sensación de estar agotada". Su condición fisica empeoró y comenzó el año hospitalizada. Dos meses después fue el terremoto de Tohoku. Ella recuerda esa temporada como si hubiera estado ausente de su propio cuerpo. En esa época, como casi todo el mundo, ella pensó en su propia vida. Si realmente habia hecho algo. Como la vida humana no es infinita, pensó en lo que podia  hacer en una dirección u otra. Consideró muchas opciones. Su creatividad se fue por un tiempo. No escribió ni una canción. Pero uno no se puede permitir el lujo de quedarse parado. Y mientras sufría el máximo dolor de la pérdida de su hijo no-nato, de algún modo escribió "Hajimari no BALLAD". Mientras la propia Angela vagaba en "Un tunel sin salida", escribía con esperanza. "Tras la mas larga de las noches, seguro que llegará la mañana", "Tras el mas largo de los inviernos, seguro llegará la primavera".

Así pues, a la vez que incluía esas palabras de fuerza para todas aquellas personas afectadas por el terremoto, también eran unas palabras a las que tenía que enfrentarse ella misma. Ella dice: "Si no eres capaz de enfrentarte a ello directamente, tu cuerpo y tu mente no llegarán a entenderlo".
Una vez dado ese paso adelante creo que pudo volver a empezar, Angela comenzó a moverse de nuevo. Pero tras un tiempo estando abstraida de todo esto, considerando muchos problemas y cosas con las que no estaba de acuerdo, su impulso creativo se había deteriorado. Además estamos en una época en la que lo común es descargarte una canción que te guste facilmente, los artistas que hacen álbums se encuentran en problemas. La repetición de enfocarse en hacer canciones que promocionan cosas, y con ello cambiar el ritmo de los lanzamientos. También hay que pensar en lo vacío que se está convirtiendo la distribución en el mercado musical, con todo ello, ella empezó a pensar en otras capacidades y habilidades que tiene y cómo desarrollarlas.

Sin haber tenido ningún tipo de educación musical, salvo su propia intuición, ya ha hecho todas las canciones que esto le ha permitido hacer. Pongamos por ejemplo que ella tenía 3 colores, seguro que mezclándolos puede hacer muchos y diversos dibujos. Pero para hacer canciones mas ricas, seguro que si tuviera 4 o incluso 5 colores sería mejor, o incluso si pudiera cambiar uno a uno cada color dándole mas o menos intensidad o cambiar su profundidad. No puede ser otro el objetivo. Pero para conseguir esos nuevos colores no hay mas remedio que pasar por una educación musical profesional. Así pues, a finales de 2008 comenzó a estudiar a distancia mediante internet en la Universidad de Berkeley, y empezó a sentir la necesidad de aprender de forma mas especifica, concreta y práctica, y empezó a pensar en "estudiar fuera de Japón".

En la actualidad necesita quedar constantemente con su amigo escritor canadiense residente en París, lo cual viene de hace tiempo. Antes del debut de Angela o de que él llegase a publicar su primera novela, ya tenían ideas conjuntas. Hablaron, "algún día haremos algo juntos." A partir de ahí todo fluye, Angela comienza su carrera como cantante, y este escritor convierte su primer libro en un superventas, siendo vendido en mas de 20 paises. En una conversación le dijo a Angela, "algún día, poco a poco empezaremos con algo, no?" Y entre la sensación de estar en un callejón sin salida de Angela en su carrera musical en Japón, lo emocionante que era interactuar con él, y las ganas de incrementar su potencial, pensó intuitivamente en el "qué" tenian que hacer con el fin de aumentar su color. Y era hacer un musical de Broadway basado en ese libro.  No puedo escribir en detalle acerca de ello, pero esta idea se encuentra en un estado bastante avanzado ya. La migración de Angela a America también influirá en el posible éxito de este proyecto (Además, EEUU cuantas veces no ha recibido una nueva épocada dorada de los musicales?, por ejemplo para el que hizo la música Cyndi Lauper, "Kinky Boots", o el que hicieron juntos Stephen King y John Mellencamp, "Ghost Brothers of Darkland County", fueron grandes éxitos, o el anuncio de la colaboración entre Toni Braxton y Babyface con el musical "After Midnight", muchos son los cantantes que han dado el paso. A esto añado que esto es una representación de entretenimiento moderno muy diferente a la anticuada forma de hacer musicales que sigue triufando en Japón).


De hecho, por su forma de escribir, Angela es una cantaautora única sin precedentes en Japón. Su singularidad es extremadamente fuerte. No cabe en el marco del denominado como J-pop, su estilo propio está impreso no solo en su musica en general, si no también en su propia forma de entender la escala musical. Se puede decir que también es diferente a la escala clásica occidental. Especialmente en las baladas despliega todo su desarrollo dramático. Pasamos de unos versos A, y B, tranquilos, a un estribillo en el que de golpe se abre todo el campo de visión y es posible ver todo el paisaje que nos está mostrando. Para las personas que crecieron oyendo musica occidental, sobretodo de los años 70 y 80, ese dramatismo les será a la vez nuevo y deseado, cuando debutó, yo mismo lo pensé, no hay cantantes pop en Japón que usen ese tipo de escala. Por otro lado, en algunas de sus canciones también se nota la emoción típica japonesa. Hay pocas canciones que recuerden a las canciones populares de la época Showa o a esas canciones que tanto recordamos de nuestra infancia.  Canciones escritas siguiendo completamente el sentido de la musica occidental, canciones de estilo japonés, conjuntar ambos estilos se ha convertido sin duda en el punto más fuerte de la cantaautora llamada Angela Aki. Su canción de debut, "HOME" es un ejemplo obvio, mezcla a la perfección la textura típica de las melodias de los cantaautores americanos de los años 70 con unos versos claramente japoneses, no puedo pensar en ninguna otra persona que haga algo así. Entonces, ¿por qué ha sido ella capaz de hacerlo?

Como muchos ya sabreis, Angela nació en Tokushima, y pasó 3 años en la escuela en Okayama. Sin ser muy consciente de ello, ya absorbió musica japonesa entonces, desde canciones infantiles a canciones populares. A continuación se traslado a Hawaii, y de los 18 a los 25 años estuvo en Washington DC. Así pues, cuando fue mas susceptible de absorber música, se encontraba envuelta en el pop y el rock americanos. Con todo esto quiero decir, es algo muy natural para ella ya que tiene la base de las letras de canciones occidentales, mezclado con el estilo japonés, reflejando así todas las circunstancias que han rodeado su vida.

Desde el debut lo ha estado haciendo, "Igual desde el punto de vista de otra persona, eran canciones peculiares, para mi era lo natural", escribiendo montones de canciones cargadas de fuerza. Por ejemplo si escuchamos el segundo álbum "TODAY", podemos apreciar los multiples colores que en él hay, con esa forma de hacer tan personal de ella, podemos deleitarnos con una canción tras otra. Su forma de escribir canciones era totalmente salvaje en el buen sentido. Pero desde hace algún tiempo ha estado haciendo canciones mas en el marco del J-pop. Haciendo este tipo de pop mas japonés, y estoy seguro de que ella también es consciente de ello, es cuando ha empezado a sentirse asfixiada, o eso creo. Hablando, tras mucho tiempo, aunqu ella ha dicho que fue a partir de experimentar el dolor tras su aborto cuando empezó a cambiar, esto fue solo el símbolo definitivo del cambio, que venía desde tiempo atrás. Aun así, ha hecho baladas tan universales como "Hajimari no BALLAD" o "I Have a Dream" o canciones pop tan novedosas como "Kokuhaku" o "Yume no Owari Ai no Hajimari" tras eso, lo cual es fantástico.

Ella me dijo "Puede que estés equivocado", antes de empezar con esta entrevista. "Ya he hecho todo lo que podía hacer en Japón" "Lo cual ha sido mucho mas de lo que yo imaginaba, he conseguido muchas cosas, y he obtenido una maravillosa experiencia" "Y por encima de todo, los directos. Han sido, de lejos, lo mejor. Creo he he vivido para poder hacer directos. Seguro que de aquí en adelante me gustaría seguir haciéndolos".

Y esto es todo lo que he podido hacer. Estos han sido sus sentimientos honestos. Asi, tras estos diez fantásticos años en los que ha conocido a muchas personas y ha pasado por una gran experiencia, este otoño, Angela trasladará su base de operaciones a EEUU. Como ya he dicho anteriormente, con esto será más libre de representar su propia musica. Además podrá añadir nuevos y emocionantes colores a su paleta, abriendo así la puerta a numerosísimas nuevas posibilidades. No puedo decir mas que estoy deseando que eso llegue!


El primer  álbum recopilatorio de su carrera "TAPESTRY OF SONGS -THE BEST OF ANGELA AKI-". Este es el regalo de despedida de Angela, compila toda su carrera musical en Japón. El titulo viene de una frase en la canción que hizo junto a su admirada, y al principio de su carrera, lejana, pero que ahora son amigas, como hermanas, Janis Ian, "Every Woman's Song". TAPESTRY OF SONGS, Tapiz de canciones. Igual que en una tejeduría ponen el alma en cada uno de los hilos con los que cosen, Angela también pone su alma en cada una de las canciones que lo componen, así todas las canciones se unen y se convierten en una, dando lugar a una magnífica tela.

La edición normal incluye todos sus singles en orden cronológico, la edición limitada incluye además canciones de sus distintos albums, canciones muy famosas en los conciertos (elegidas por la propia Angela), además de un DVD con todos los videos entre otras cosas. Dicho de otra forma, un doble a-side. Dice Angela "Canciones como 'Uchuu' o 'Moraru no Soushiki' que presentan una similar visión oscura del mundo, también forman parte de mí, no solo me expreso yo misma en las canciones que son singles". Y continua. "Además creo que todas las canciones son de un modo u otro profundas. Yo no hago canciones débiles (Risas) Así pues recuerdo todo lo relacionado con estas canciones, como los sentimientos por lo que las cree, la manera en las que las promocioné y las personas a las que conocí a través de ellas. Estoy feliz de haber conseguido hacer en estos 10 años este tipo de canciones profundas".

Así, del mismo modo que a Angela con las canciones, nosotros, sus oyentes también tenemos esos recuerdos, los cuales se alentan por la empatía, y, canción a canción, van reviviendo en nosotros al oirlas. Así pues cualquier momento será bueno para oir este álbum. Las canciones de Angela son "quien nos hace darnos cuenta de que la respuesta que estabamos buscando estaba justo a nuestro lado".'

No hay comentarios: